domingo, 24 de agosto de 2014

Eleanor & Park (Rainbow Rowell) - Reseña


Sinopsis:

«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías».

Ficha técnica:

Temática: Juvenil Romántica.
Páginas: 300
Editorial: Alfaguara Juvenil
Precio: 15,50 €
ISBN: 9788420415703 
                                                                    

Opinión personal:

Eleanor & Park me encantó. Ha sido uno de los libros que me llevé de vacaciones a la playa y que devoré en cuestión de tres días. Es fresco, divertido, irónico, pero a la vez es dramático, angustioso y romántico.

La verdad es que el libro ha sido todo un descubrimiento para mí. La primera vez que vi la portada me enamoré y os explico el porqué: soy una de esas personas que no puede pasar un día de su vida sin música. Por eso, el ver en la portada a un chico y a una chica compartiendo auriculares me pareció una de las cosas más bonitas. Y lo mejor es que el interior no se queda atrás.

Pienso que la historia es casi perfecta. Casi, porque el final a mi me quedó con ganas de saber más. Sin embargo el resto de la trama es impecable. 

Tanto Eleanor como Park hacen unas reflexiones que te hacen releer las líneas del libro. Recuerdo una frase en especial que dice así: 

"Eleanor tenía razón. No era guapa exactamente. Emanaba algo artístico, y el arte no busca ser bonito; busca despertar tus sentimientos."

Aunque no podría quedarme con una sola frase, esta creo que es la que más define al libro. Y es que este libro es ARTE.

Los personajes son fantásticos, tanto los principales como los más secundarios. Eleanor y Park me encantan. Esa cultura musical me hizo querer tenerlos como amigos y que a mi también me dijeran canciones que yo no sé para descubrirlas.

También me gustó mucho que los personajes, así como la historia es totalmente realista. Y no hay nada más real como el bulling que le hacen las compañeras de la clase de gimnasia a Eleanor o los problemas en su casa. Y por parte de Park igual, el tiene un padre que no considera a Park lo suficientemente "hombre" y una madre asiática que, aparentemente, sólo se preocupa por su imagen personal y la de los demás.

La verdad es que si tuviera que destacar alguna parte de la historia destacaría la  llamada telefónica que tienen cuando Eleanor va a pasar la noche a casa de su verdadero padre para hacer de niñera. El entusiasmo que sienten es palpable, ya que es la primera vez que van a hablar por teléfono. Se siente la intimidad de la conversación, como si los lectores estuviéramos espiándolos mientras conversan. Me encantó, vamos.


"—¿Dónde estás ahora? —¿En qué parte de la casa?
—Sí, dónde.¿Por qué? —preguntó Eleanor, en un tono que no llegaba a ser desdeñoso, pero casi.—Porque estoy pensando en ti —repuso él, exasperado.—¿Y?Porque quiero tener la sensación de que estoy contigo —aclaró Park—."

"—Eleanor... espera —dijo Park.
Ella podía oír a su padre en la cocina y el golpeteo de su corazón por todos sitios.

Eleanor... espera... Te quiero.

—¿Eleanor?

El padre de Eleanor estaba de pie en el umbral. Se movía en silencio, por si su hija estaba durmiendo. Ella colgó el teléfono y fingió que respiraba muy profundamente."

Para acabar mi opinión personal, y como dije al principio, el final es lo que menos me gustó. Vale, sé que no todas las historias de amor (y más si son juveniles) pueden acabar bien, pero me hubiera gustado que Eleanor le hubiera mandado alguna carta a Park o hubiera leído las que él le mandó. De todas formas, creo que es un final abierto en el que cada uno puede imaginarse un final u otro. Eso lo dejamos a la imaginación de cada uno, así como esas dos últimas palabras que le escribe Eleanor a Park :)

Datos interesantes:


En primer lugar, deciros que en Spotify está la playlist del libro. Poneis "Eleanor & Park" en el buscador y os salen varias. Las canciones son una joyita. Aquí os dejo el enlace a todas ellas.

Y en segundo y último lugar, deciros que se hará una película de esta novela. Esperemos que sea tan buena como el libro y no creo que nos defraude, pues el guión lo está escribiendo la autora

Sin más me despido, ¡hasta la próxima! :)


                                                            Puntuación: 9,5/10






No hay comentarios :

Publicar un comentario